Reforma piso en Calle Parlament – Sant Antoni – Barcelona

reforma piso barcelona eixample sant antoni

(IN)MUEBLES EN EL LIENZO

La reforma de un ‘loft-no loft’ en Calle Parlamento, Barcelona, que resulta ser como un helado de chocolate flotando en horchata. O el cómo separar un espacio-lienzo en blanco a través de muebles estancos que crean sinuosas formas de bienvenida y hogar.  

DIFICULTAD Y VIRTUD

Al asomarte por el balcón de la casa lo que, inmediatamente, se ve, es la horchatería Sirvent. La Casa Xurigué, dibujada por el maestro de obras Pau Martorell en el corazón del barrio de Sant Antoni fue de las primeras construcciones (ilegales) del Ensanche Cerdà en 1868. Vive en frente del mercado actual y fue uno de esos edificios barceloneses que vivía entre épocas. En un ensanche todavía sin imaginar (tuvieron que pasar treinta años desde esta edificación hasta su concreción) y una tradición exportada de la Ciutat Vella (eso sí, con tres luminosos patios interiores). 

LOFT SÍ Y LOFT NO EN UN LIENZO EN BLANCO

Hacer que un espacio abierto se pueda cerrar cuando se requiera era el reto de este piso del Ensanche. 80m2 para crear luz, privacidad o zonas de día y de noche. Con diferentes visuales y recorridos cruzados se convierte en contemporáneo un espacio con ansias de ser flexible. Neutralizar el espacio convirtiéndolo en blanco y pensando qué usos y soportes contendrá su interior fue el primer paso. Pavimento de hormigón blanco, paredes de yeso pintado y techo de bovedillas y bigas blanqueadas. Diferentes blancos texturizados, distintos matices.

El blanco unifica y maximiza la sensación espacial y permite que la luz de los tres patios y la fachada se expanda y multiplique por todas las superficies.

reforma piso barcelona eixample sant antoni
reforma piso barcelona eixample sant antoni
reforma piso barcelona eixample sant antoni
reforma piso barcelona eixample sant antoni baño
reforma piso barcelona eixample sant antoni
reforma piso barcelona eixample sant antoni interiorismo
reforma piso barcelona eixample sant antoni cocina abierta
reforma piso barcelona eixample sant antoni cocina abierta

 

 

LOS INMUEBLES: EL CORAZÓN

Ante la uniformidad de todo el espacio, homogeneizado por el color blanco, se introducen los “(In)muebles” que, por su materialidad y forma, vibran y llenan de vida el espacio. Se trata de muebles inmóviles, (in)muebles.

 (In)muebles que dispuestos en tensión dentro del vacío neutro permiten generar espacios identificables y diferenciables, a la vez relacionados en el continuo espacial.

 (In)muebles que permiten dinamizar el espacio y crear recorridos circulares como estrategia para aumentar la complejidad espacial.

 (In)muebles que, como todos los muebles, integran funciones del habitar; librería, banco, cocina, sofá, pica y ducha.

 (In)muebles de cedro teñido, de mármol y lacado beige.

reforma piso barcelona eixample sant antoni interiorismo cocina
reforma piso barcelona eixample sant antoni interiorismo
 

 

 

 2018

fotógrafo: Adrià Goula