“Entre dos mundos: fuentes e imaginarios del espacio como Membrana” Trabajo Final del MBArch teoría e historia de la arquitectura, ETSAB, UPC

La membrana es la protagonista de los intercambios entre el interior y el mundo exterior. No solo actúa como construcción material y tecnológica, sino que acoge en ella el roce entre las tensiones culturales, políticas y sociales de cada momento. Con el objetivo de comprender su transformación, el presente estudio actúa como díptico entre un mundo antiguo y uno nuevo. Desde los invernaderos decimonónicos que nacen con la voluntad colonialista de albergar especies procedentes de lugares lejanos a la fría Europa, a las utopías espaciales y herméticas de la posguerra, se indaga en esta transformación a través de fuentes clave en la definición del espacio como membrana.

La investigación se sustenta en dos referentes principales que influyeron en el imaginario planetario. Primero, la construcción material del siglo XIX levantada por Walter Benjamin en Das Passagen-Werk (escrito entre 1927 y 1940). En segundo lugar, se recurre a la revista Architectural Design y algunos de sus artículos publicados en los años 60 y comienzos de los años 70, pues se trata del preciso instante en que emerge una nueva conciencia medioambiental que reflexiona sobre el impacto de la actividad humana en la Tierra, germinando un posicionamiento crítico respecto a las analogías mecánicas de las primeras vanguardias.

Tanto la obra de Benjamin, con su complejo montaje de contenidos, como el medio de difusión en la época de postguerra, catalizador de múltiples voces, actúan como manifestos retroactivos, porque lo que expresan sigue vivo. Finalmente, el trabajo incide en un caso de bifurcación que surge como contrapunto al tecno-cientifismo y da respuesta a la crisis ecológica de los años 70. Se trazan, así, dos caminos presentes: la membrana del neoliberalismo y la de un mundo aun por despertar.

 

“Entre dos Mundos: fuentes e imaginarios del espacio como Membrana”